Historia
El colegio
Kalem fue creado el
año 2003, según Decreto Cooperador Nº 055. Atiende
a niños desde niveles Medio Mayor hasta 4º Año de Enseñanza Media.
Cuenta en la actualidad con una matrícula de 883 alumnos y un
Equipo encabezado por su Directora Sra. Marcela Jaramillo
Mora, quien lidera al Equipo Directivo compuesto
por; Jefe UTP Rosita Henríquez
Anabalón, Sra. Cristina Mayorga Torres Inspectora General Sra. Yasna
Millalén Gutiérrez, Encargada
de Convivencia Escolar Sra. Alejandra Pérez Gallegos ,
Encargada de Cursos de
Lenguaje Sra. Paola Díaz Rivera, y al resto de los Profesionales y
Asistentes de la Educación. Es un colegio
inclusivo que da atención a
alumnos con trastornos específicos del Lenguaje.
Estructura Organizacional
El Colegio Kalem para cumplir con su finalidad, expresada en su Misión y Visión institucional, se organiza de acuerdo a la siguiente estructura
Sociedad Sostenedora
La Sociedad Educacional Aysén Limitada, es la sostenedora del Colegio Kalem que administra los recursos propios y los que aporta El Estado para el buen funcionamiento del Colegio.
La entidad sostenedora cuenta con un equipo de profesionales que cumplen las funciones de planificación, organización, dirección y control, tanto de la entidad sostenedora, como de los establecimientos educacionales que mantiene.
Director(a)
Es el(la) Profesional de la Educación que cumple labores de docencia directiva y, como Jefe del Establecimiento Educacional, es el(la) responsable de la dirección, planificación, organización, orientación, coordinación, funcionamiento y supervisión de las actividades y proyección del Colegio.
Es un grupo de profesionales que comparten el liderazgo y las responsabilidades académicas y administrativas del Establecimiento educacional.
Dirige este equipo de trabajo el Director(a) del Colegio, participan en él: Jefe de la U.T.P., Coordinadora Pedagógica Básica, Coordinadora de Cursos de Lenguaje, Coordinadora de Integración, Inspectora General, Coordinadora de Convivencia Escolar.
Inspectora General
Es el(la) Profesional de la Educación que cumple labores de docencia directiva, asesorando al Director y obrando en acuerdo con él(ella). Es el responsable de que las actividades y la vida del Colegio se desarrollen dentro de un ambiente de orden, armonía, disciplina, sana convivencia y bienestar, supervisando el buen estado de las instalaciones y el cumplimiento de las obligaciones contractuales de los funcionarios del Colegio
Jefe Unidad Técnico Pedagógica
Es el(la) Profesional de la Educación que cumple labores de docencia directiva, asesorando al Director y obrando de acuerdo con él(ella), en materias relativas a la elaboración del plan de actividades del Colegio y de la coordinación, organización, supervisión, evaluación y control de las actividades curriculares. Esta labor será apoyada por la Encargada de Cursos de Lenguaje y cordinadoras de nivel, ciclo e integración
Encargado(a) de Convivencia Escolar
Es el(la) Profesional de La Educación que cumple labores de docencia directiva, asesorando al Director y obrando de acuerdo con él(ella), siendo el responsable de diseñar, elaborar e implementar un Plan de Gestión de Convivencia Escolar que promueva una sana interacción entre todos los estamentos del establecimiento educacional, poniendo énfasis en situaciones de prevención de la violencia, estilos de vida saludable, entre otros
Orientador(a)
Es el(la) Profesional de La Educación y/o Psicólogo que cumple labores de docencia directiva, asesorando al Director y obrando de acuerdo con él(ella), siendo el responsable de conducir el proceso de orientación que desarrollan en el Colegio y a nivel de sala de clases, otros especialistas y los docentes.
Encargada de Cursos de Lenguaje
Profesional de la Educación que cumple labores de docencia directiva que asesora y colabora con la Dirección en la coordinación, organización, supervisión, evaluación y control de las actividades curriculares de los cursos de lenguaje donde se cuenta con una matrícula desde medio mayor a segundo nivel de transición.
Coordinadoras Académicas
Profesionales de la Educación que asesora y colabora con el(la) Jefe Unidad Técnico Pedagógica en la coordinación, organización, supervisión, evaluación y control de las actividades curriculares de cada subsector o asignaturas afines.
Docentes
Profesional de la Educación que tiene a su cargo la conducción directa del proceso de enseñanza aprendizaje, el fomento de los valores morales y entendimiento de principios fundamentales y deseos de autorrealización, mediante la acción o la exposición directa, ejecutada en forma continua y sistemática, durante las horas de clases o de docencia de aula fijadas en los planes de estudio, o a través de las actividades curriculares no lectivas. Se distinguen las siguientes funciones docentes:
Educadoras Diferenciales.
Docentes de asignaturas y/o subsector.
Profesores(as) jefes.
Psicopedagoga.
Asistentes de la Educación
Los Asistentes de la Educación son aquellas personas que cumplen diversas tareas de apoyo a la función docente, como las de Inspectores e Inspectoras, Asistentes de Párvulos, Auxiliares de Servicios de Aseo y Mantenimiento, Porteros(as), Personal Administrativo, Encargado Área de Computación y Bibliotecaria